Situado en Trieste, el edificio construido originalmente en la década de los 60 para albergar la “Distilleria Stock”, una histórica empresa de licores que se hizo famosa gracias a su fundador Lionello Stock, que la fundó el 26 de diciembre de 1884, tiene una superficie rectangular de unos 7.000 metros cuadrados. En la actualidad, las instalaciones son la sede de Saiph S.r.l., filial del Grupo Orion S.p.a., líder mundial en la producción y comercialización de válvulas industriales de alta calidad, con sedes en toda Europa.
Las obras en cuestión consistieron en la nueva cubierta del edificio, que, tras 35 años desde su construcción, necesitaba una reestructuración y adaptación a los requisitos modernos de seguridad y funcionalidad, así como la instalación de un nuevo sistema fotovoltaico. Se prestó especial atención a la elección de los materiales, que se consideraron cruciales para resistir los fuertes vientos de Bora típicos de Trieste.
La empresa constructora Iniziative Edili Bi Zeta S.r.l., que había construido el tejado 35 años antes y seguido su rehabilitación, ya había elegido Impertek S.r.l. en el pasado para sus Aeratori Ideal en TPE con brida estriada y cubierta Black Cup y sus cazoletas Ermetic H 240 en TPE con la ala perforada, marcando un importante punto de partida con esta colaboración. De hecho, Iniziative Edili Bi Zeta S.r.l. fue el primer cliente de Impertek S.r.l. desde su creación en 1985.
En cuanto al proyecto de reestructuración, la primera intervención consistió en fijar mecánicamente la antigua membrana impermeabilizante para garantizar una mayor estabilidad. En segundo lugar, se colocó un nuevo revestimiento bituminoso de mayor rendimiento y se certificó para la instalación de un sistema fotovoltaico en el extradós. En este caso concreto, se seleccionó la funda Broof T2 de Soprema S.r.l., que cumple las directrices pertinentes del Cuerpo de Bomberos Italiano. Antes de la instalación del sistema fotovoltaico, Ing. Luciano Bellini, consideró necesario colocar tornillos adicionales debajo de los soportes utilizados para instalar los paneles fotovoltaicos. La cantidad de tornillos calculada por el ingeniero, y fijada mecánicamente, aumentó en un 30% el nivel de estanqueidad del sistema a los fuertes vientos de Bora. Para la instalación de los paneles fotovoltaicos, Iniziative Edili Bi Zeta S.r.l. eligió los soportes Soprasolar di Soprema S.r.l., pies específicos para la instalación de sistemas fotovoltaicos en tejados planos o ligeramente inclinados. Los soportes se soldaron, mediante quemadores de llama, a la membrana impermeabilizante sin necesidad de taladrar. A continuación, se pintó toda la superficie con una pintura de aluminio reflectante de la luz solar. Además de mejorar la estética, la aplicación de pintura se justifica por el tipo de sistema fotovoltaico instalado. Se instaló un sistema fotovoltaico de doble cara de 1.000 kWp, capaz de generar energía por ambas caras de la célula fotovoltaica, aumentando así la producción en comparación con un módulo fotovoltaico estándar.
Impertek S.r.l. contribuyó a esta reestructuración añadiendo otros accesorios de impermeabilización a los productos suministrados en el pasado, que han permanecido intactos a pesar del paso del tiempo, confirmando la confianza que el cliente había depositado en la empresa 35 años antes. Más concretamente, para la fijación mecánica de los mantos impermeabilizantes bituminosos a la cubierta de hormigón, se utilizaron tornillos universales HD 6,3x60 por un número total de 30.000 piezas y arandelas rebajadas 6,3 - Aluzinc con orificio de 50 mm por un número total de 30.000 piezas.
La vuelta al uso de los productos Impertek certifica así la calidad constante y la confianza que los clientes y los profesionales del sector depositan en la empresa. De hecho, esta reestructuración, es un ejemplo perfecto de cómo la calidad de los productos y la confianza en los proveedores pueden atravesar décadas y marcar un vínculo sólido y duradero con el pasado, pero que mira con confianza al futuro.