Un patio exterior respetuoso con el medio ambiente

Sostenibilidad medioambiental al construir un patio exterior con Deckofix de Impertek.

La Casa dei Racconti, escondida entre campos y viñedos y envuelta en un entorno de luz y tranquilidad, se encuentra a pocos kilómetros de Venecia y Treviso y es un pequeño relais rural con seis habitaciones, cocina local y una elegante piscina a ras al aire libre. Este magnífico refugio, lejos del caos de la vida cotidiana, ofrece a sus huéspedes una experiencia llena de relajación y tranquilidad.

La propiedad pasó de ser una casa de campo de principios del siglo XX a un pequeño hotel que evoca las posadas de antaño. La Casa dei Racconti está rodeada por un bosque natural donde los huéspedes pueden dar agradables paseos para descubrir la flora y la fauna locales. Se puede explorar el huerto, del que proceden las verduras utilizadas en las recetas del restaurante, o, para los que quieran relajarse, disfrutar de un baño en la piscina.

Para intervenir en este lugar inmerso en la vegetación se ha construido un patio de 125 metros cuadrados cerca de la piscina. Un espacio pensado para los momentos de relax con mobiliario de exterior pero, al mismo tiempo, con la posibilidad de utilizarlo para fiestas y eventos que requieran una mayor pisoteo.

Antes de iniciar la construcción del patio, el propietario ha prestado particular atención a la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir los materiales a utilizar. Ha optado por instalar el soporte Deckofix de Impertek para suelos elevados, en lugar de utilizar los métodos tradicionales que requieren el uso de hormigón como base.

Deckofix es el soporte que se instala directamente en el terreno y garantiza una perfecta planicidad del pavimento gracias al cabezal nivelador. Cada soporte tiene una capacidad de 800 kg y es regulable en altura de 35 a 250 mm, además del tornillo que puede profundizar hasta 70 cm en el terreno. Para este proyecto, se han utilizado 120 Deckofix perfectamente instalados gracias a herramientas específicas como el atornillador Deckodriver y el posicionador Deckotool, puestos a disposición para alquiler por Impertek.

Este método no solo reduce el impacto ambiental, sino que también facilita la instalación, la agiliza y facilita el desmontaje. De hecho, Deckofix, una vez retirado, no deja rastro en el medio ambiente y puede reciclarse por completo.

Las ventajas de elegir Deckofix son numerosas: en primer lugar, es una alternativa válida para el hormigón, que requiere más recursos y puede dañar el medio ambiente. Además, permite una mayor permeabilidad del suelo al dejar que el agua pluvial drene de forma natural en el terreno. Esto ayuda a preservar el ecosistema y favorece la salud de los árboles y plantas circundantes.

Después de instalar los soportes Deckofix de Impertek en el terreno, la empresa Pavilegno ha creado una subestructura con una vigueta de madera laminada encolada impregnada en autoclave, seguida de una estructura de abeto tratada directamente in situ con alquitrán. Para una mayor estabilidad y resistencia del suelo elevado, en vista de su uso en eventos y mayor afluencia de público, también se ha realizado una subestructura con rastreles de aluminio. La intervención se ha completado con la colocación de tablones de magnífica madera natural de exterior Ipe Lapacho. El resultado es una magnífica acera sobreelevada rodeada de fresnos del sur y en perfecta armonía con el entorno.